Categoría: Transporte
Ferri a Suomenlinna
En Helsinki los ferris se toman con la misma frecuencia que los autobuses, los tranvías o el metro. Son puntuales, cómodos y divertidos, además de baratos: el precio es el mismo que el del resto de transportes públicos. La experiencia de viajar en cubierta es más que recomendable, en verano por las vistas de las islas desde el barco y en invierno por la experiencia de verse envuelto en la espesa niebla a veinte grados bajo cero surcando “los hielos”.
Categoría: Transporte
Metro 1/Metro 1
Helsinki cuenta con unas diez líneas de tranvías, además de las líneas “eventuales”, como el tranvía al aire libre en el que se puede pasear en verano, el partytram durante las noches de determinados meses y los tranvías de diseño exclusivo que patrocinan conocidas marcas. Tiene una fantástica y amplia red de autobuses locales y regionales, y varias rutas de trenes de corta y larga distancia que conectan los centros neurálgicos de la capital y las principales ciudades del país. Sin embargo, sólo tiene una línea de metro. Los trayectos más largos del metro son de dos minutos exactos, y el diseño novedoso y funcional de los vagones es sorprendente. Además, algunas de sus estaciones están gratamente decoradas y se encuentran situadas de forma estratégica en los principales centros comerciales de la ciudad. El metro de Helsinki es un lugar calentito y sobradamente limpio, en el que se echa de menos la aglomeración de gente de otras capitales europeas. Los fineses siguen prefiriendo el transporte sobre tierra, y no es de extrañar teniendo en cuenta la cantidad de horas que pasan contenidos entre paredes durante los interminables meses invernales.
Categoría: Sostenibilidad
Chimeneas
Al llegar a Helsinki, el turista observa algo que no encaja con la conocida mentalidad ecológica de los finlandeses: la ciudad está plagada de chimeneas como esta, y, bajo ellas, sus correspondientes centrales térmicas. Mientras que en otros países este tipo de centrales se encuentran lejos de los núcleos urbanos para evitar los efectos perjudiciales del aire polucionado, los helsinkianos decidieron instalar varias de ellas dispersas por la ciudad. Del mismo modo, habitualmente el agua contaminada de las centrales térmicas se vierte al mar. Y e ahí la sorpresa: el agua de las centrales de Helsinki es utilizada para mantener una diferencia de temperatura de 40 grados en invierno entre el exterior y el interior de las miles de viviendas de la ciudad. O lo que es lo mismo, se usa para mantener la calefacción y posibilitar la vida en el hogar. Es una idea más que genial; todo un ejemplo de sostenibilidad.
*Para aquellos que se pregunten qué ocurre con el aire contaminado que es expulsado por las chimeneas, deben saber que la proximidad al mar de Helsinki convierte a la ciudad en una de las áreas metropolitanas más limpias de Europa. Para más información sobre la calidad del aire en Helsinki:
http://www.hsy.fi/seututieto/Documents/Ilmanlaatu_esitteet/air_we_breathe.pdf
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